martes, 17 de julio de 2007

AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN

REPRESENTACIONES SOCIALES
SOBRE LA AUTORIDAD
DE DOCENTES Y DIRECTIVOS,
DE ALUMNOS DE ESCUELAS
DE EDUCACIÓN POLIMODAL

Bergamini, Alda Rosa; Robertazzi, Ana María

INTRODUCCIÓN
En estas páginas compartimos avances de nuestro proyecto de investigación en curso. Fue aprobado por Resolución Nº 3462/05 de la Dirección de Educación Superior, y por el término de cuatro (4) cuatrimestres, durante los ciclos 2006 y 2007, de acuerdo con la Resolución Nº 52/06. Está radicado en la Escuela Normal Superior - IFD Nº 129 - de Junín. Se desarrolla en escuelas de nivel Polimodal de dicha ciudad. El foco está puesto en la forma en que los estudiantes se vinculan con profesores, directivos y preceptores en la escuela, en el plano de las relaciones de autoridad y poder. Éste es hoy, un problema inquietante en las instituciones educativas y el que nos motivó para la realización de la presente investigación.
Para un fenomenólogo, la conducta humana es producto del modo cómo la gente define su mundo. La perspectiva fenomenológica está ligada a una amplia gama de escuelas de pensamiento y marcos teóricos. En este trabajo se toma el modelo teórico de las representaciones sociales para estudiar el problema planteado. Derivados de ello los objetivos están orientados a:
Describir las representaciones sociales de los alumnos de algunas escuelas de nivel Polimodal de Junín.
Identificar si existe una representación colectiva acerca de la autoridad entre los alumnos.
Indagar la relación entre las representaciones de los alumnos y las formas concretas de vincularse los alumnos con los profesores y los directivos, desde el punto de vista de la autoridad.

ENFOQUE TEÓRICO METODOLÓGICO DEL TRABAJO
Para alcanzar los objetivos, adoptamos un esquema metodológico en el que se triangulan el análisis de registros de observaciones de distintas situaciones de la vida cotidiana en las escuelas seleccionadas y de entrevistas, realizados en el trabajo de campo, que testimonian los principios culturales que en la actualidad sustentan el discurso, e impulsan la acción de los estudiantes en la relación con la autoridad escolar.

ANÁLISIS DESCRIPTIVO– INTERPRETATIVO DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE ALGUNOS ESTUDIANTES
…“Pero nadie puede escuchar a la profesora, se ponen a hablar y la profesora no tiene la firmeza de decir bueno, chicos, cállense, esa para mí, es la forma”. En la opinión de J. la base de la autoridad está en la seguridad con que el profesor se planta frente al curso, para crear un espacio que posibilite la enseñanza y el aprendizaje. Y agrega: “Y ahí relacionás y hacés entender a todo el grupo, el que no quiere, no tiene ganas, no escuchará; pero no va a molestar a otro ni le va a impedir un poco de enseñanza, al otro”.
En cambio para C. la base de la autoridad del profesor pasa por la manera en que se transmiten los saberes “la profesora X. por ahí no tiene esa chispa para enseñar, eso que a los chicos los atrapa un poco”.
Tal como surge de las expresiones de los alumnos, las respuestas no tienen, en apariencia, un común denominador. Pero hay algo claro, quieren tener límites para crecer como personas, para aprender a convivir, a crear,”uno busca un nivel intermedio, vos te zarpás y ella te frena”, “no estar todo así (gesto de inmovilidad) tiene que haber espacios para ponerse a estudiar, momentos para charlar, para debatir entre los alumnos…”
La representación de la autoridad se asocia también a ser reconocidos como personas: “la escuela no solamente nos debe formar en lo que estudiamos sino como persona, junto con la casa, que eso es lo importante y por supuesto es la base… y que ella (profesora) no se pone a hablar como persona con nosotros, que otras profesoras lo hacen”.
Mariano Narodowski, profesor universitario, señala que “hay distintas formas de construir la autoridad, a partir de la fuerza misma, a partir del miedo y la amenaza o a partir de un territorio común de comprensión, pero siempre dentro de los límites de la autoridad adulta”.
Retomando las expresiones de algunos adolescentes, advertimos que discriminan si una autoridad se extralimita en sus funciones. Ahí diferencian autoridad de autoritarismo. Para M. “todos sabemos que hay diferencia entre el profesor y el alumno y hay un cierto trato, y una cierta autoridad; pero cuando ya llega un punto, cuando es mal ejercitada la autoridad del profesor o es sobre-ejercida sobre la palabra del alumno, en situaciones en que el alumno no falta el respeto para nada, hay veces que no se puede hablar realmente y hay que callarse y hacerse a un lado, porque después me puede perjudicar a mí”
La lista de reclamos sigue: para D. “Ella es la que te inhibe…por ahí riéndose…””yo estoy hablando desde el punto de vista del docente, es mucha la diferencia que te hacen cuando entrás a la escuela y decís que sos de tal escuela…es como que te miran, no sos de acá…”
También evalúan como factores negativos en la relación con los profesores los dobles mensajes que a veces ellos emiten...“nosotros cuando estudiamos buscamos hacer resúmenes o cosa así y ella nos dice aprendan a resumir y nos hace resumir…y cuando nos toma, nos pide detalles que resumiendo no los vas a encontrar, entonces es medio complicado entenderla”
“La escuela tradicionalmente estaba configurada para una infancia obediente, dependiente y heterónoma y para una adolescencia obediente y sufrida. Hoy, por el contrario, los chicos no son dependientes ni obedientes, más aún los adolescentes han dejado de ser sufridos y ya no nos obedecen automáticamente” (Narodowski, 2006)
Al decir del psicoanalista José Abadi, la autoridad escolar, hoy, no emana del cargo, se construye en un espacio de interacción docente-alumno. El alumno Z. dice que “el profesor piensa que puede hacer lo que quiera y no es tan así…tienen que respetar de los dos lados…, el alumno O. agrega “las relaciones son bilaterales, tienen que ser de parte de los dos”. También se atreven a cuestionar a la autoridad cuando hay abuso del poder: “yo a la profesora cada vez que me ha dicho algo le pongo un freno, yo creo, son cosas que vos le tenés que poner un límite a los profesores, como ellos te lo ponen a vos”. Y otro alumno dice: “no me puede decir esto, discúlpeme, con respeto, pero en realidad...”
En ese sentido, destacamos, indicios de que algunos adolescentes ponen de manifiesto, la construcción de representaciones de nuevas formas de relación y de convivencia en la escuela.
Las nuevas formas de estar en la escuela de los chicos de hoy, reconocen diferentes modos de construir la autoridad. Para algunos alumnos las bases de la autoridad están dadas por el método de enseñanza que resulta importante en cuanto genera actitud de respeto hacia el docente como autoridad intelectual: …“Y yo así aprendí mucho, porque íbamos dando tema por tema y lo uníamos después, uníamos un tema de historia con el otro que íbamos a dar, no quedaban separados y yo así aprendí mucho.”
En las observaciones de clase constatamos que cuando la tarea satisface sus necesidades culturales e intelectuales los alumnos se disponen a responder positivamente a la propuesta y reconocen la autoridad del docente.
Las características de personalidad, de predisposición, también aparecen ligadas a las representaciones acerca de la autoridad de los docentes. A ésta no la ligan, ni a la edad ni al sexo. ...“Tuvimos una practicante y era una chica re-joven y sin embargo ella impuso mucha autoridad ante nosotros y no hubo ningún desubicado”. Esto fue también constatado en las observaciones.
Las representaciones sobre la autoridad escolar ocupan un lugar destacado entre el conjunto de representaciones que los estudiantes tienen de las instituciones educativas y sus actores. Al decir de Serge Moscovici, estas se construyen a partir de experiencias, informaciones, conocimientos y modelos de pensamiento recibidos y transmitidos a través de la tradición, la educación y la comunicación social. Un conocimiento socialmente elaborado y compartido. En el discurso de los estudiantes que entrevistamos, constatamos que este conocimiento de sentido común o pensamiento natural (por oposición al pensamiento científico), incide en la mirada que ellos tienen sobre el perfil de los profesores y condiciona las relaciones con aquéllos. ...”cuando yo entré al salón y todos te decían si la tenés a E. no vas a poder hablar, si la tenés a A. mejor te aconsejo que te cuides, son cosas que vienen ya de historia, antiguas leyendas que te vienen diciendo: ojo con las profesoras, también pasa con F. es profesor en ... y te dicen te la vas a llevar porque se la llevan la mayoría y te tenés que mentalizar que no es tan así.”
Esos grupos de adolescentes tienen diferentes miradas respecto del rol del preceptor/a. Algunos dicen:…”para el alumno el preceptor tiene que ser un poco compañero, la mayoría de los preceptores son así”. Otros dicen…”está perfecto que te vigilen” y hay también una opinión de Z con respecto a los preceptores: “el profesor falta, le da a ellos las tareas que tienen que hacer los chicos y ellos tienen que dar clase…”
Con respecto a las opiniones sobre el ejercicio de la autoridad por parte de los directivos, algunos estudiantes reconocen que en general son bastante comprensivos, pero si existe un conflicto entre los directivos y el grupo de estudiantes aquellos se manejan con autoritarismo.

BIBLIOGRAFÍA
- Abadi, José, en ”Al filo de las ideas”/ Canal 8 / 17/03/2002
- Achilli, Elena: “La investigación socioantropológica en las sociedades complejas. Una aproximación a interrogantes metodológicos”. Serie 1; Nº 1 Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario,1992.
- Augé, Marc.: “Hacia una antropología de los mundos contemporáneos”. Gedisa Editorial. Barcelona, España, 1995.
- Baeza, Silvia, Representaciones sociales y creencias, en Aprendizaje Hoy. Año XXIII Nº 56.
- Balducci, Maria Rosa: “ Con la frente marchita y febril la mirada o acerca de la autoridad en las escuelas secundarias” en “Directores y direcciones de escuela” MEN 1993
- Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loic: “Respuestas. Por una antropología reflexiva”. Editorial Grijalbo. Méjico. D.F. (2ª parte) 1995.
- Castoriadis, Cornelius: “El mundo fragmentado”. Editorial Altamira. Buenos Aires, 1990
- Dolto, F. y Dolto - Tolich, C.: “Palabras para adolescentes”. Editorial Atlántida. Buenos Aires,1992
- Foucault, Michel: “Microfísica del poder”. Ediciones Endimión. Madrid, 1992
- Geertz, Clifford: “La interpretación de las culturas”. Gedisa Editorial. Méjico
Cap 1º. 1987

- Jodelet, Denise, Psicología Social II Pensamiento y vida social. Psicología Social y Problemas Sociales: la representación social: fenómeno, concepto y teoría. España. Ed. Paidós. 1993
- Módulos II y III del Postítulo en Investigación Educativa. Universidad Nacional de Córdoba, 2000 y 2001
- Moscovici Serge, La teoría de las representaciones sociales. Universidad de Guadalajara, México. 2002.
- Narodowski, Mariano, “La escuela bajo la lupa” en entrevista con Raquel San Martín, Enfoques/ La Nación/12/ 11/ 2006
- Robertazzi, Ana María:”La autoridad de los Profesores en tiempos de crisis de la autoridad”, Trabajo Final del Postítulo en Investigación Educativa a distancia, La Plata, agosto de 2004.
- Rockwell, Elsie: “Reflexiones sobre el proceso etnográfico” (1982-1985) Departamento de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN Méjico,1987
- Willis, Paul: “Aprendiendo a trabajar. “Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera”. AkAL Editores. Madrid, 1983. Introducción y Primera parte, Caps. I, II,
- Página web consultada
www.representacionessociales.com
Reyes, Román. Universidad Complutense de Madrid.

2 comentarios:

Pedro L. Ferrari dijo...

Muy interesante... me interesa saber desde qué definición de "representación social" abordan el trabajo.

Gracias

Antonella G. dijo...

hola! soy estudiante de Ciencias de la Educación y estamos preparando, junto a mis compañeras de grupo, un diseño de investigación sobres las representaciones que existen entre los adolescentes acerca de la autoridad del docente, y este avance me ha sido de gran utilidad para obtener bibliografía que me permita definir el concepto de autoridad desde diferentes prespectivas. Muchas gracias.
Me encantaría que a la fecha se actualizaran los resultados del trabajo.